E como non;  esta I edición da Festa Indiana de Ribadeo… tamén contará con boa música para amenizar os vindeiros 11 e 12 de xullo.

No programa podedes ver todas as actuacións previstas ( Grupo de percusión da Escola Municipal de Música e Danza de Ribadeo, Grupo de percusión a cargo de Zúmballe Batukada.) .. pero hoxe facémonos eco da primeira delas:

Jamila Purofilim, que cos seus boleros e sons cubanos fará da tarde do sábado.. unha auténtica delicia. 

Aquí vos deixamos unha pequena reseña, que ela mesma nos fixo chegar sobre a súa traxectoria artística:

 

“Jamila Purofilin, (Apelativo artístico de Jamila Castillo),  es una cantante cubana que desarrolla su trabajo en España, desde 1997. Estudió periodismo en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1993. Su formación musical es autodidacta, y su vocación comenzó a desarrollarse de modo intermitente desde la infancia. En su casa natal del barrio La Víbora, en La Habana de los ’70, se rodeó accidentalmente de músicos profesionales que le influyeron notablemente: Eudaldo Bernal, director de una banda militar de música, Kary Kento,  vocalista y creadora de “Les Chakachas”, (Orquesta belga de música latina), y un vecino más lejano apodado  Yoyi,  saxofonista de la legendaria Orquesta Riverside. Todo ello, más el tocadiscos marca Sanyo que su padre compró en 1972, y un hábito por escuchar buena música cubana desde la radio, además de la  costumbre de comprar y coleccionar vinilos, hicieron que la música venida en las raíces, se asentara en Jamila de un modo habitual. Luego descubrió que sus tíos paternos fueron reconocidos músicos en Morón, Camagüey. Aunque obreros con sus oficios, ganaban parte de su jornal como integrantes de conjuntos y orquestas locales de prestigio. Su tío más joven, Leonides Castillo, fue el percusionista de una formación trascendente en el panorama del funk cubano: Sonopop. El antecedente fue su abuelo Inocente Castillo, quien  según la abuela Alicia Hernández, tocaba el tres de oído con gran belleza. El gusto de su padre por la música quedó en una actitud de permanente melomanía en Jamila. Lázaro Castillo, además de Doctor en pedagogía es un notable coleccionista y prescriptor de música, sobre todo cubana. Todo esto contribuyó a que ella, cuya vocación se decantó por la imagen cinematográfica en un principio, al vivir fuera de Cuba, primero en Argentina y luego España, aprovechase este bagaje para dar riendas sueltas a una vocación íntima y hasta ese momento postergada. Aunque desde la escuela primaria tuvo la oportunidad de cantar en corales infantiles, y en la Universidad de La Habana llegó a competir como vocalista en una  gala de aficionados en plena escalinata, fue años después que llegara a debutar  tras un impulso vital, en la Sala alternativa de teatro El Montacargas de Madrid, en  1997″

 

E para os que queirades ir abrindo boca… aquí vos deixamos un par de enlaces…

Son al son. César Portillo de la Luz.

http://soundcloud.com/user324067474/son-al-son-c-sar-portillo-de

Lágrimas negras. Miguel Matamoros.

http://soundcloud.com/user324067474/l-grimas-negras-jamila

 

Aproveitamos para lembrarvos que actuará o sábado ás 20:00h -Circulo Habanero (A Devesa, despois da charla) e como peche de verbena e fin de festa xa en Ribadeo.